jueves, 19 de junio de 2008

Cronología breve de la vida de San francisco de Asís.

1182, enero-febrero - Francisco nace en Asís, de Pedro de Bernardone y madonna Pica (ver Casa de San Francisco).
1192 aprox. - Frecuenta la escuela de los canónigos de la parroquia y hospital de San Jorge.
1196 - A los 14 años empieza trabajar en el comercio de tejidos de su padre.
1198 - La clase burguesa de Asís se subleva contra los nobles e instaura el régimen comunal.
1201, noviembre - Francisco combate con el ejército asisano contra Perusa y es apresado.
1202, noviembre - Regresa de la prisión y cae enfermo. Las pruebas le ayudan a madurar.
1205, verano - Animado por un sueño se dirige a combatir en Puglia; el Señor lo vuelve atrás en Espoleto.
1205, otoño - Una dulzura interior lo arrastra a la oración y a ser generoso con pobres y leprosos.
¿noviembre? - En San Damián Cristo desde la Cruz lo invita a reparar su Iglesia. Vende el caballo y algunas telas caras y entra en conflicto con el padre.
¿diciembre? - Tras un mes escondido, hace frente al padre, que lo encierra y lo denuncia.
1206, ¿enero? - convencido por el obispo, devuelve a su padre el dinero y toda su ropa, consagrándose al Señor. A Clara le hubiese gustado hacer lo mismo, pero tiene apenas 13 años y tiene que esperar.
Nada para el camino

1206, invierno - Breve estancia en Gubbio. Regresa a San Damián, a reparar la iglesia.
1208, 24 de febrero - Oye el Evangelio de la misión de los apóstoles (Mt 10) y lo pone en práctica, despojándose de sandalias, bastón, cintura, dinero, alforja, etc.
16 de abril - Invita a la conversión y saluda con la paz. Lo siguen los primeros compañeros: Bernardo de Quintavalle y Pedro Cattanei. Se instalan en Rivotorto.
23 de abril - Se les une fray Gil y Francisco recorre con él la Marca de Ancona.
primavera-verano - Nuevos compañeros. Los anima a pedir limosna. A falta de libros les enseña a adorar la Cruz y a rezar Padre nuestros, en vez de los salmos.
verano - Cuando ya son ocho, los envía de dos en dos por el mundo, entre grandes padecimientos y burlas de la gente, más ellos soportan todo con paciencia.
La Regla es el Evangelio

1209, invierno - Regresan a Rivotorto. Francisco compone una Regla breve, con frases del Evangelio. La nueva Orden se llamará "Hermanos Menores".
¿23 de abril? - Inocencio III aprueba oralmente la Regla.
noviembre - El emperador Otón pasa por Rivotorto y Francisco no permite que los hermanos salgan a verlo.
25 de diciembre - La Navidad cae en domingo y Francisco responde a fray Morico que ese día no sólo no hay que ayunar, sino que hasta las paredes deberían ser untadas de carne.
1210-1211 - La estrechez del lugar les obliga a abandonar Rivotorto. Se instalan en Santa María de la Porciúncula, iglesia en ruínas de los benedictinos de Asís.
1211, lunes santo - La joven y noble Clara de Asís ya tiene 18 años. Después de rechazar las propuestas matrimoniales de algunos pretendientes, una noche escapa de casa y se une a Francisco. Se retira en el monasterio de Panzo
1211-1212 - Clara, con su hermana Inés y otras compañeras, se traslada de Panzo a San Damián.
Por los caminos del mundo

1212 - Cuaresma de Francisco y los suyos en "Las Cárceles" del monte Subasio.
primavera - Previo discernimiento de Clara y Silvestre, deciden salir de Asís, de dos en dos. Francisco predica en Cannara y a los pájaros en Bevaña. primavera-verano - Con fray Maseo por la provincia de Siena y en Roma. verano-otoño - Se embarca rumbo a Siria, pero no pasa de las costas croatas.
1213, 8 de mayo - En Montefeltro el conde Orlando de Chiusi le ofrece el monte de la Verna. primavera-verano - Encuentro fraterno en Asís. Se dirige a Marruecos con fray Bernardo.
verano - 1214 verano - La enfermedad y otras dificultades le impiden llegar a Marruecos, pero recorre España y Portugal, hasta Santiago de Compostela.
1214-15 - En Asís se le unen algunos nobles y letrados: Fray Pacífico, Tomás de Celano, Juan Parenti, Alberto y Agnello de Pisa, Elías, etc.
1215, 2 de agosto - Acabada de restaurar, se consagra al culto la iglesia de la Porciúncula. noviembre - El Santo participa en el Concilio IV de Letrán. Conoce a Santo Domingo.
1216, primavera - Por disposición conciliar se reúne el primer capítulo general oficial de la Orden l(capítulo "de los 300" en San Verecundo, Gubbio).
julio - Inocencio III, concede un privilegio "de pobreza" a Santa Clara y muere en Perusa, atendido por San Francisco, que solicita al sucesor, Honorio III, la indulgencia de la Porciúncula.
El cardenal Hugolino, protector de la Orden

1217, Pentecostés - Primer capítulo general en la Porciúncula. Creación de las provincias y elección de los ministros. Primer envío a países cristianos fuera de Italia.
junio-julio - Francisco quiere ir a Francia. El cardenal Hugolino lo detiene en Florencia y se ofrece a ayudarlo como protector de la Orden.
1218, invierno - Fracasan las misiones extranjeras. Comparecencia y predicación memorable ante el papa, que concede a Hugolino como protector. Francisco se reúne con Santo Domingo en casa del cardenal.
Pascua - Hugolino visita la Porciúncula y San Damián y se hace cargo de las clarisas.
Pentecostés - Hugolino y Santo Domingo en el capítulo general.
1219, Cuaresma - Fundación del monasterio de damianitas de Monticelli (Florencia). Hugolino y Francisco redactan para ellas unos Estatutos.
San Francisco y el sultán de Egipto

1219, Pentecostés - Primer envío de religiosos a países musulmanes.
1219-1220 - Francisco se embarca en Ancona, rumbo a Oriente. Asiste a la toma de Damieta en Egipto y, arriesgando su vida, logra entrevistarse con el Sultán Melek-el-Kamel, que quedó impresionado de la fe de aquel hombre, que le parecía "un verdadero cristiano".
1220, 16 de enero - Martirio de los cinco hermanos enviados a Marruecos. Sus restos trasladados a Coimbra animan a Fernando de Lisboa (Antonio de Pádua) a hacerse fraile Menor.
La crisis: gobernar con el ejemplo

1220, Pentecostés - Cápitulo general en ausencia de Francisco. El malestar provocado por algunas decisiones de los ministros y vicarios del Santo le obligan a regresar de Oriente antes de lo previsto. Vuelve enfermo de malaria y con una grave infección ocular. septiembre - Hugolino lo ayuda a resolver los problemas de la Orden. El papa impone el noviciado y no acepta su renuncia al cargo de ministro general.
septiembre-octubre - Francisco, enfermo y deprimido, delega el gobierno de la Orden en un vicario: fray Pedro Cattani.
otoño - Enfermo y convaleciente en casa del obispo Guido II. Se acusa publicamente de sus faltas y se castiga duramente, para dar ejemplo.
1221, marzo - Muere el vicario Pedro Cattanei. El sucesor será fray Elías de Asís
El último capítulo "de las esteras"

1221, Pentecostés - Último capitulo de las esteras, con 3000 participantes. Se crea la provincia de Alemania. San Antonio, destinado a Montepaolo (Forlí), se revela un gran predicador.
Austeridad, ciencia y virtud
1221, verano-otoño - El santo recorre el centro y sur de Italia. Pasa la cuaresma de San Martín en Contigliano. Huye de la vanagloria y se mortifica más de lo debido, para dar ejemplo. A un novicio que le pide un salterio, le enseña a anteponer la virtud a la ciencia. Recorre el centro y las regiones meridionales de Italia.
Un santo con depresión

1222: primavera - Francisco regresa a Asís con una fuerte depresión, manifestada, por ejemplo, en su visita a Clara y a sus hermanas reclusas en San Damián. Pentecostés - Tenso capítulo por la presión de algunos ministros, que prefieren la Regla de San Agustín o la de San Benito.
Predicador popular
1222, primavera-verano - Recorrido por el norte de Italia. Francisco predica en Alejandría y Bolonia.
otoño - en Florencia, Poggibonsi, Siena y Sarteano (Siena), donde combate las tentaciones abrazando bolas de nieve.
Aprobación de la Regla definitiva
1223, invierno - Con fray León en Fontecolombo , para redactar la regla definitiva. Elías extravía el texto y el Santo la compone de nuevo. primavera-verano - La enfermedad le impide ir al Capítulo, donde los ministros debían debatir el nuevo texto. La fiebre le hace delirar. noviembre - Honorio III corrige el borrador y aprueba la Regla (bula "Solet anuere".
1223, diciembre - 1224, abril - Francisco regresa a Fontecolombo. En Greccio, representación del Nacimiento de Cristo. Permanece allí hasta la Pascua.
1224, abril-mayo - A Asís por Perusa. Dicta a fray León "la verdadera alegría". Durante el capítulo se limita a rezar y a dar buen ejemplo. Entra en vigor la nueva Regla. En adelante los capítulos serán trienales. Se crea la provincia de Inglaterra.
Crucificado con Cristo
1224, verano - Francisco se entretiene con la cigarra y el ruiseñor. Sale de Asís, se detiene en Montecasale y la Verna, donde decide hacer una Cuaresma del 15 de agosto al 29 de septiembre. El 14 de septiembre recibe en su cuerpo la impresión de las llagas.
El lobo de Gubbio
otoño - Baja de la Verna por Borgo, Sansepolcro, Montecasale, Cittá de Castello (un mes), Gubbio (los lobos), San Verecundo (la cerda y el cordero), Asís. Continúa con fray Elías por Foligno Terni y Narni. Oculta las llagas, pero el Señor las manifiesta con prodigios.
San Francisco, la paz y las criaturas
1225, invierno-primavera - Enfermo y casi ciego en San Damián. Compone el Cantico de las Criaturas. Reconcilia al obispo y al "podestá" de Asís.
Gravemente enfermo
verano-otoño - A Rieti (La Foresta, Fontecolombo) para una cura oftalmológica.
1226, invierno - A Siena, para otra intervención quirúrgica. Se agrava.
primavera - Con fray Elías en Celdas de Cortona. Nuevo agravamiento.
primavera-verano - En la Porciúncula y en un eremitorio cerca de Nocera.
Muerte y sepultura
1226, septiembre - Gravísimo en el obispado de Asís. Ultimas voluntades y el Testamento.
Finales de septiembre - Pide el traslado a la Porciúncula. Últimas bendiciones.
3 de octubre - "Bienvenida la hermana muerte".Muere desnudo en el suelo.
4 octubre - Solemnes funerales y traslado a Asís, por San Damián. Llanto de Clara y las damianitas. Fray Elías lo coloca en un sarcófago de piedra con rejas de hierro, en la iglesia de San Jorge.
Canonización y sepultura definitiva
1227, marzo. Muere Honorio III. Eligen sucesor al cardenal Hugolino, con el nombre de Gregorio IX.
1228, 16 julio - Gregorio IX canoniza a San Francisco en la explanada de la iglesia de San Jorge (plaza de Santa Clara).
17 julio - El papa coloca en la "Colina del Infierno" la primera piedra de la Basílica de San Francisco, para su sepultura, y nombra a Fray Elías responsable de la construcción.
1230, mayo - traslado del sarcófago con los restos del Santo a la nueva iglesia.
1253, abril - Inocencio IV consagra solemnemente la doble Basilica de San Francisco.
11 agosto - Muere Santa Clara. Inocencio IV preside sus funerales.